Yamas y Niyamas.

Actualizado: 30 de dic de 2018


A menudo las personas que se inician en el Yoga lo hacen a través de su salud física o su salud mental, o ambas. Dolor de espalda, insomnio, estrés, rigidez en las articulaciones, tensión muscular, depresión. Son motivos muy acertados para iniciarse en el Yoga, ya que este tiene como beneficio directo el bienestar y la salud integral de la persona. Aún así, déjame que aclare que el objetivo del Yoga no es una vida saludable, esto es sólo la consecuencia de su objetivo final: El despertar de la consciencia.


Quizás creas que este objetivo se te escapa de las manos. Que es etéreo e indefinido en tu día a día. Y lo entiendo. Porque es verdad. A no ser, que te adentres en el inmenso mundo de las técnicas del Yoga, donde cada una de ellas tiene su fin práctico. Entonces, verás que todo está definido y que dichas herramientas se convierten en una luz en el camino de la vida, que te ayudan a orientarte si lo que buscamos es el gozo por la vida y su expresión.


Es el caso de los Yamas y Niyamas. Es la base psicológica, los valores éticos por los cuáles se guía a la persona en ese despertar de la consciencia sobre sí mismo, sobre su forma de pensar y actuar y cómo ello crea una relación concreta con nosotros mismos y con el entorno.


No te negaré que estoy enamorada desde el primer día de ellos. Son mi luz, mi guía. Y la base de mi práctica en el yoga. Sin ellos, el resto de técnicas carecen de sentido.


Fueron justamente ellos los que me adentraron en el mundo del Yoga. Ojeando en una biblioteca pública, me interesé por un libro de Yoga. Nunca había sabido de esta disciplina antes. Al abrirlo, me encontré con una descripción sencilla de los Yamas y Niyamas. Fue un flechazo. No me podía creer que existiera una guía tan concreta y detallada para llevar una vida más armoniosa conmigo misma y con el entorno. Fue un antes y un después. No olvidaré ese momento, que cambió el rumbo de mi vida. Mi forma de hablarme y mi forma de hablar al entorno.


Y esque los Yamas y Niyamas forman parte de la famosa escalera yóguica "Los 8 pasos de Patanjali". El primer escalón, los yamas (códigos de acción). El segundo escalón, los niyamas (códigos de observación).


En estos vídeos, te hablo de cada uno de ellos y te acerco a la hermosa psicología del Yoga que te ayudará en tu despertar de la consciencia.


Con amor,

Teresa.


LINK: https://www.youtube.com/watch?v=T-zY_F-Aha4&list=PLFdN8ISBujiwuIVSn43mYMotvP8kZB8aP




#dhanaescueladeyoga #yamasyniyamas #yamas #niyamas #filosofíadelyoga #psicologíadelyoga #basedelyoga #teoríadelyoga #ahimsa #satya #asteya #brahmacharya #aparigraha #saucha #santosha #samtosha #tapas #svadhyaya #ishvarapranidhana #reflexiones #actitudconsciente #crecimientopersonal #yoga #amor #love #hinduismo #amorporelyoga #amorpropio